CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA IMPLEMENTACIÓN DE
LABORATORIO DE CULTIVO LARVARIO O "HATCHERY"

POR :
Victor Yépez Pinillos

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES EN ACUICULTURA
GESTIÓN COSTERA Y AGUAS CONTINENTALES
INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ

 1. GENERALIDADES

     La importancia de la acuicultura está creciendo día a día, lo que hace imperativo que se desarrollen mejores técnicas de manejo o gestión de reproductores y de producción de larvas, a fin de asegurar el éxito en la producción de semilla.

     En diversos rubros del cultivo acuícola, la reproducción artificial intensiva es la mejor manera de lograr una producción de huevos de buena calidad, en una cantidad que satisfaga con oportunidad el requerimiento de post larvas o alevines de las granjas de engorde.

     Las técnicas que se aplican con dicho fin permiten una incubación y eclosión de los huevos en condiciones controladas, lo cual posibilita la obtención de altas tasas de supervivencia de larvas.

     La producción de semilla (post larvas o alevines) comprende básicamente la cría y manejo de los reproductores, la producción de huevos, su incubación y la cría larvaria; labores que se complementan con tareas o acciones que facilitan la producción, tales como mantenimiento de las instalaciones, equipos y materiales, así como registro y organización de los datos.

2. MARCO CONCEPTUAL

     El término "hatchery" o "eclosería" (laboratorio de producción de larvas) es muy empleado actualmente entre los sectores que se dedican a la acuicultura, a pesar de ser un término que a menudo no figura en los diccionarios clásicos.


     Existe una especie de prestigio en el hecho de realizar cultivos completos desde huevo a adulto, lo cual permite independizarse de los factores aleatorios que rigen la captación natural.


     El hatchery o criadero es la estructura diseñada para el mantenimiento de los reproductores, estimulación y control de la puesta y cultivo de especímenes en sus primeros estadios (larvas y post larvas).


     Se define como una instalación fija que, empleando ejemplares adultos y por medios técnicos y científicos, permite obtener la producción de individuos en los primeros estadios del ciclo vital de cualquier especie acuática.


Aunque estructuralmente poseen un diseño similar, se utilizan distintas variantes técnicas para la construcción de unidades que son empleadas en la producción de semilla de los diferentes grupos de especies acuícolas.


En el diseño de un hatchery, ciertas disciplinas como la mecánica de fluídos e hidráulica tienen una participación muy relevante, por sobre las otras áreas de la ingeniería, ya que las instalaciones así lo requieren.


Un aspecto muy importante de toda instalación requerida para cultivos, lo constituye la renovación del agua, puesto que este elemento es el medio de cultivo para los organismos.


El manejo del agua involucra principalmente el hecho de tener que trasladarla hasta las instalaciones de cultivo, lo cual implica definir un sistema de bombeo y diseñar una red de distribución del agua, además del tratamiento para lograr la calidad requerida.


Por tratarse de agua de mar, se deben tomar medidas especiales para su manejo, debido a que es altamente corrosiva y puede tener gran contenido de materia orgánica.


Finalmente, la infraestructura básica debe incluir los elementos en donde se estabulen los animales para reproducción, así como aquellos que se necesiten para su mantenimiento, como son las estructuras para alimentación y circulación del agua.


Se puede considerar que existen tres tipos de hatchery :


- experimentales; que funcionan en laboratorios para investigaciones específicas y donde el cultivo de larvas se realiza en pequeña escala.


- preindustriales; que producen a mediana escala.


- industriales; que comercializan sus productos y trabajan en gran escala.


En estos dos últimos tipos es donde se producen los problemas tecnológicos más críticos.


La instalación y funcionamiento de hatcheries para la producción masiva de semilla de moluscos sólo se justifica cuando el abastecimiento adecuado de semilla natural es difícil de lograr, por que:


- la producción natural es tan pequeña que no es suficiente para satisfacer una alta demanda,


- o cuando la especie objeto del cultivo tiene un alto valor comercial que permite absorver los altos costos de producción que significa la instalación y funcionamiento del hatchery.


Dichos costos están condicionados tanto por la necesidad de mano de obra calificada, como por la gran inversión que requiere la construcción, equipamiento, mantención y los elevados gastos de energía necesaria para el suministro constante de agua de mar, aire, temperatura y otros elementos, con el fin de mantener en óptimas condiciones los organismos en cultivo, así como la producción de alimento para ellos.


Mientras más largo sea el proceso de cultivo en el hatchery, mayores serán los costos de producción; por esta razón generalmente los hatcheries están destinados a cultivar organismos hasta el estado de postlarvas, para pasar de allí al ambiente natural, en donde será la naturaleza la que se encargará de suministrar el alimento y los requerimientos necesarios para su desarrollo, ocupándose el acuicultor de las labores adecuadas para mantener a los animales en cautiverio.

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL LABORATORIO


Cualquiera sean sus dimensiones, un hatchery comercial para semilla de moluscos deberá estar constituído por las secciones siguientes:


2.1 Succión y almacenamiento del agua

La estación de bombeo de agua de mar es un elemento esencial, ya que todo desperfecto que ocurra en el sistema sería catastrófico, por esta razón se requiere de equipos en duplicado y con repuestos.

2.2 Tratamiento del agua

Respecto al agua de mar, ésta rara vez es utilizada en su estado natural, pasando por diferentes procesos de filtración y purificación que varían de un hatchery a otro.

2.3 Sala de cultivo de microalgas

En todos los hatcheries, el alimento para las larvas lo constituyen las algas monocelulares vivas. Tener éxito en el cultivo larval implica primero tener éxito en el cultivo de microalgas, sin el más mínimo error.

Esta sala debe tener un termostato para mantener la temperatura entre 18 a 20 ºC. Los cultivos se realizan a pequeña escala (cepas axénicas) en recipientes con volumenes de 250 a 5 000 ml de capacidad. La iluminación debe ser permanente .

2.4 Invernadero para cultivo masivo de microalgas

Con luz y temperatura ambiente, donde se realizará la producción en masa de microalgas. Los tanques de cultivo deberán ser de fibra de vidrio con 500 a más litros de capacidad, con valvula inferior de salida de agua.

2.5 Sala de desove y fecundación

Donde se realiza el acondicionamiento de ejemplares adultos, los que luego serán inducidos al desove y posterior colecta de huevos; aquí mismo se puede realizar la cuarentena. Los recipientes a usarse pueden ser de forma cuadrada, de material plástico, de 150 litros de capacidad y con tubería de salida de agua.

2.6 Sala de cultivo larval

Debe contar con tanques circulares de fibra de vidrio, con 500 a más litros de capacidad, base piramidal y una válvula de salida de agua en la parte inferior.

2.7 Pre engorde de post larvas (obtención de semillas)

Debe contar con tanques de forma rectangular tipo "raceway", con alrededor de 5 m3 de capacidad.

La separación efectiva de estos diferentes elementos o secciones no siempre se toma en cuenta en algunos hatcheries, pero es algo muy necesario ya que las condiciones ambientales que se requieren, especialmente en materia de iluminación y temperatura, así como la calidad del agua de mar, difieren de una sección a otra.

3. INFRAESTRUCTURA DE APOYO HIDRÁULICO

3.1 Pre filtro

    Es un dispositivo que cumple la función de retener parte de las partículas en suspensión, matería orgánica, estadios larvales y juveniles de crustáceos (cirrípedos), moluscos, equinodermos, cordados y algas; que se pueden introducir al sistema donde alguno de ellos se fijará y crecerán produciendo una obstrucción en el ducto de agua.


Los elementos filtrantes están constituidos por tres capas de similar espesor: la primera que se ubica en el fondo, con piedras de cuarzo de tamaño más bien grande; la segunda intermedia, con piedras de tamaño pequeño; y por último la tercera capa superior, está compuesta de arena.


3.2 Filtro de arena rápido

     Este sistema permite retener particulas de gran tamaño, de aproximadamente 50 micras, con la finalidad de permitir un mejor funcionamiento y mayor durabilidad de los microfiltros, los que por el material con el que están construidos suelen tener un alto costo.

Por el elemento filtrante que utiliza, el filtro de arena tiene un costo menor y puede utilizarse durante un período prolongado. Por lo general, el material filtrante se renueva luego de 1-2 años de operación contínua.


3.3 Tanque de almacenamiento de agua

     Su uso proporciona algunas ventajas importantes como: disponer de una cantidad de agua que permite asegurar un suministro de ella a pesar de un corte de electricidad, además de darle un período de reposo al agua, lo que resulta apropiado para mejorar su calidad.

3.4 Tanque de acumulación para retrolavado

     Cumple la función de mantener un stock de agua, que puede ser alimentado de la misma línea del sistema de bombeo de agua de mar o de la línea de agua dulce que exista; siendo recomendable el uso de este tipo de agua, por que ayuda a mantener más limpio el interior de la tubería.

El objetivo de este sistema es realizar el llamado back wash o retrolavado, que consiste en invertir el sentido de circulación del agua por medio de una combinación de válvulas y cañerías; enviándola al pre filtro, provocando un flujo contrario al normal para limpiarlo de la acumulación de partículas que van obstruyendo el paso del agua.

3.5 Bombas

     Existe una gran variedad de bombas, pero entre las más usadas pueden mencionarse las centrífugas, consideradas apropiadas para este fin, no descartándose la posibilidad de usar las de otros tipos.


El costo de una bomba centrífuga es reducido en comparación con otros modelos, pudiendo encontrarse repuestos con relativa facilidad. Además, están construidas en distintos materiales, según el fluído.


Debe tenerse en cuenta el material, por cuanto al suministrar agua de mar la bomba puede ser rápidamente deteriorada por la corrosión.


Para asegurar una vida prolongada y un agua de buena calidad, se recomienda el uso de equipos de plástico inyectado o de acero inoxidable, que son de mayor costo.


Sin embargo, de no contarse con alternativas adecuadas, se puede emplear un equipo estándar de fierro fundido y de bronce, tomando las precauciones necesarias de control del contenido de metales disueltos en el medio.


Cuando se instalan tuberías es necesario tener en cuenta la potencia de la bomba para determinar el diámetro de éstas, y a la inversa si conocemos el diámetro de la tubería podemos seleccionar la bomba adecuada.


3.6 Microfiltros


Generalmente se utilizan en serie tres microfiltros de 5, 3 y 1 micra para eliminar partículas pequeñas que puedan interferir en el cultivo de las larvas. Los microfiltros pueden ser de cerámica o de algodón, siendo los más recomendables los primeros, que además son de mayor duración.


En la industria acuícola existen otras alternativas de filtros, pero lo importante es contar con sistema sencillo, higiénico y de fácil reposición; por que cuando se ensucian demasiado o se tupen se contaminan, siendo conveniente su rápida sustitución por otros.


Además, para una mayor duración, es recomendable que sean lavados diariamente.


3.7 Esterilización del agua


Este sistema cumple la función de eliminar los microorganismos vivos que logran atravesar los filtros, que en su mayoría son nocivos para las larvas o competidores por el alimento.


Entre los métodos más conocidos de esterilización se tiene la pasteurización y la exposición a la luz ultravioleta empleando un equipo que consta de varias lámparas; este último es el método más usado, por el menor costo de energía que requiere su operación.


3.8 Calentamiento del agua


La inducción al desove y el cultivo de larvas requieren que se acondicione la temperatura del agua, para lo cual es necesario utilizar una caldera u otro sistema alternativo que permita un control de la temperatura.


Hay que tener en cuenta el material de los calentadores, los que por lo general son de titanio. También son ampliamente utilizados aquellos que cuentan con protección de porcelana, pero para pequeños volumenes de agua.


3.9 Aireación


En los cultivos de organismos, para asegurar una alimentación adecuada, es necesario homogenizar el medio, a fin de evitar que el alimento se sedimente y que se formen gradientes de temperatura.


Para mantener aireados todos los sistemas de cultivo del laboratorio, se requiere de un sistema de conducción (tuberías) conectado a un equipo "blower" o soplador tipo root que proporciona aire mediante burbujeo.


Independientemente del tamaño del laboratorio o hatchery, en forma general estos son los equipos e instalaciones indispensables para su funcionamiento, los que pueden adaptarse según los recursos disponibles de cada uno.


Es recomendable que las instalaciones sean desmontables, ya que en determinado momento se puede producir una contaminación de la línea de suministro de agua de mar o de aire, por lo que se tendría que hacer una esterilización completa de los equipos y tuberías.


En general, es recomendable realizar periódicamente una limpieza de todo el sistema.

4. MATERIALES RECOMENDADOS PARA USO


Las larvas son muy sensibles a los iones de metales disueltos, por lo que es preciso que se tomen precauciones para evitar el contacto directo del agua con metales.


Además, se debe tener en cuenta que la mayoría de los metales reaccionan con el agua de mar, formando compuestos que pueden ser nocivos para las larvas.


Por este motivo, se recomienda que el sistema de suministro de agua sea de material plástico; destacándose el PVC, polietileno, policarbonato, fibra de vidrio o fibra poliester, teflón, entre otros.


Es necesario tener en cuenta que la utilización de productos clorados para la limpieza de las tuberías pueden provocar la formación de compuestos tóxicos en contacto con ciertas resinas.


Así mismo, debe tenerse presente que en contacto con el agua de mar todos los plásticos originan productos tóxicos; por esta razón su envejecimiento previo en agua de mar es una necesidad.

5. SELECCIÓN DE ÁREA DE UBICACIÓN


El lugar conveniente para la instalación de un hatchery es aquel que cuenta con las siguientes características:


- que el oleaje de la zona sea suave, lo que permite obtener mejor calidad de agua por existir una menor cantidad de partículas en suspensión, asegurando así un mejor funcionamiento y durabilidad de los equipos


- que no exista ninguna amenaza de contaminación de origen industrial, minero, agrícola o doméstico


- que se encuentre alejado de zonas de cultivos comerciales de moluscos, para evitar ser afectados por epizootias


- que exista la posibilidad de construir la sala de bombas a orillas del mar y en lugar no muy alto, debido a restricciones que imponen las bombas. Así mismo, el laboratorio o hatchery deberá estar lo más cerca posible de la sala de bombas, ya que toda distancia extra implica un mayor consumo de energía.


A estas condiciones se deben agregar todas las precauciones necesarias para asegurar que las instalaciones no sean deterioradas por eventos naturales, como por ejemplo marejadas.


En lo concerniente a la edificación, su naturaleza e implementación constituye también un elemento determinante, ya que es un ambiente en donde circulará agua de mar que debe ser tratada antes de su utilización en los cultivos.


La principal característica de un hatchery debe ser la limpieza, esto excluye las construcciones demasiado ligeras así como los dispositivos interiores rígidos o fijos, en especial para el caso de las tuberías y los tanques, los que deben ser desmontables o móviles que permitan la limpieza periódica del ambiente.


6. EDIFICACIONES DE APOYO


6.1 Laboratorio de microscopía


El control y seguimiento rutinario de todos los cultivos se realiza en un laboratorio dotado de microscopios, balanza y equipos auxiliares.

6.2 Almacén general


Funcionará como depósito de distintos equipos, así como del material de laboratorio y de insumos diversos.


6.3 Oficinas

     Para realizar labores administrativas inherentes al laboratorio y para el procesamiento de datos.



©Derechos Reservados de OANNES, Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar Lima - Peru,
Junio del 2002. Informes: E-mail: abazan@webconection.net Telefax / (511) 435-7346 Lima - Perú